Cargando...

Las grandes alas negras de la muerte

Gabriel Fuentes, 2017

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
1
Actresses
1
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Una joven revive el momento en que toda su vida se fue por la ventana.

A young woman relives the moment when her whole life went out the window.

Notas. / Notes on the piece.

Las grandes alas negras de la muerte aborda el impacto de la violencia del sistema a través de los ojos de una joven.

The Great Black Wings of Death explores the impact of systemic violence through the eyes of a young woman.

Otros datos. / Other information.

Estreno: VII Festival de monólogos de la Sala Insular de Teatro (SIT), Las Palmas de Gran Canaria
Convocatoria VII Festival de monólogos

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Gabriel Fuentes.

Biografía. / Biography.

Gabriel Fuentes es director de escena, dramaturgo y guionista. Nace en Málaga, pero crece en Barcelona. Se forma como actor en diversas escuelas de Arte Dramático. Más tarde se gradúa en Dirección de escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Se especializa en audiovisual con el Master de Guion de la Universidad Complutense de Madrid y The Mediapro Studio. Amplía su formación teatral con Lukas Bärfuss, Mark Ravenhill, Guillermo Heras, Marta Pazos y Alejandro Tantanian, entre otros. Ha obtenido el Premio de Teatro Calderón de la Barca (2022), el II Premio en el Certamen de Nuevas Dramaturgias LANAU escénica (2015) y el Premio Teatro Exprés de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (2015), entre otros. Ha sido ayudante de dirección para Miguel del Arco, Guillem Clua y Jana Pacheco en el Centro Dramático Nacional, El Pavón Teatro Kamikaze y el Teatro Español.

Gabriel Fuentes is a stage director, playwright, and screenwriter. He was born in Málaga and raised in Barcelona. He trained as an actor at various drama schools before graduating in Directing and Playwriting from the Royal School of Dramatic Arts (RESAD) in Madrid. He later specialized in audiovisual writing through the Master's in Screenwriting at the Complutense University of Madrid and The Mediapro Studio. He has expanded his theatrical education with figures such as Lukas Bärfuss, Mark Ravenhill, Guillermo Heras, Marta Pazos, and Alejandro Tantanian, among others. His work has received several accolades, including the Calderón de la Barca Theatre Prize (2022), Second Prize at the New Playwriting Contest LANAU Escénica (2015), and the Teatro Exprés Prize from the Spanish Association of Playwrights (2015), among others. He has also worked as assistant director to Miguel del Arco, Guillem Clua, and Jana Pacheco at the Centro Dramático Nacional, El Pavón Teatro Kamikaze, and Teatro Español.

Escritura. / Style.

«Escribo sobre lo que me duele, sobre lo que no tengo respuesta, sobre lo que odio. Mi escritura necesita silencio, palabra, imagen y acción. Cada pieza es un intento de encontrar la propia voz. Me busco en Kristof, en Lagarce, en Camus, en Kane, en Chéjov… y en un largo etcétera. Me inspira el trabajo de mis maestros, Itziar Pascual y Miguel del Arco. Y el de los actores y actrices, a los que tanto admiro, por su perseverancia y generosidad. Sin ellos, para mí, no habría teatro.» (Gabriel Fuentes).

«I write about what hurts me, about what I have no response to, about what I hate. My writing requires silence, words, images and action. Each piece is an attempt to find my own voice. I try and find myself in the work of Kristof, Lagarce, Camus, Kane and Chekhov, among many others. I’m inspired by the work of my teachers, Itziar Pascual and Miguel del Arco. I’m also inspired by the actors and actresses who I greatly admire for their perseverance and generosity. As far as I’m concerned, without them, there would be no theatre.» (Gabriel Fuentes).

Obras. / Plays.

2022. LAS PEQUEÑAS ALEGRÍAS
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, 2022
Beca para el Workshop Internacional Escritura. Piccolo Teatro Di Milano, 2021
Centro de documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)
2019. TODA LA LUZ DEL MUNDO
Plantación de la memoria (obra de teatro caminada, teatro de calle), Madrid
De voz en voz. Memorias urbanas de Vicálvaro, Ediciones Antígona
2017. LAS GRANDES ALAS NEGRAS DE LA MUERTE
VII Festival de monólogos de la Sala Insular de Teatro (SIT), Las Palmas de Gran Canaria
Convocatoria VII Festival de monólogos SIT
2016. CON EL CORAZÓN ENTRE LOS DIENTES
Maratón de monólogos AAT, Teatros Luchana, Madrid
2015. MAMUT
Cuarta Pared, Madrid
Premio Teatro Exprés de la AAT
Traducción al croata y publicación en la revista Kazalište 63/64
2015. LA NIEBLA
RESAD, Madrid
(Lectura dramatizada) Las funciones por hacer, El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Editorial Fundamentos
2014. MATRIOSKA
Mínima, Espacio Escénico No Convencional, 2017
Segundo premio, Certamen de Nuevos Dramaturgos LANAU Escénica 2015
2014. LA REVOLUCIÓN DE LAS PERMANENTES
Editorial Fundamentos
2013. EL ASCENSO
Festival de Expresiones Artísticas en la Calle, Móstoles
El tamaño no importa VII, AAT
2013. DESGUACE
Revista digital Teatro Mínimo, número Tres
2013. NAPOLITANAS DE CREMA
En "Pasiones Imposibles", editorial griega IASPIS
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

sus traducciones en / their translations on