Cargando...

Flechas del ángel del olvido

José Sanchis Sinisterra, 2004

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2004
Year
2004

Sinopsis. / Synopsis.

En este inquietante embrión del futuro que, para abreviar, llamamos presente -nuestro presente-, el «mal de la juventud» ha cambiado de signo. Ya no deriva de las turbulencias provocadas por el deseo y su represión, que Ferdinand Bruckner diagnosticó, en la obra del mismo título, allá por los años 20 del pasado siglo. No. Las generaciones que despiertan a la vida, al mundo, en los convulsos albores del siglo XXI están amenazadas por otra enfermedad, por un taimado mal que afecta fundamentalmente a la memoria y que provoca en muchos jóvenes una grave carencia identitaria, febrilmente colmada por frágiles mimetismos, por fugaces pertenencias tribales, por un ávido consumo de «marcas». Flechas del ángel del olvido aborda esta temática desde un ángulo menor y, en cierto modo, paradójico. Imaginemos que el futuro ya está aquí, ya es hoy. Y que el Sistema que rige el mundo, nuestro mundo, genera cada vez más «excedentes» humanos, especialmente entre los jóvenes, que son excluidos -o se auto excluyen- hacia una vasta, informe y heterogénea periferia. Sus Instituciones Asistenciales, ampliamente superadas por la creciente marea de la marginalidad, han desistido de muchas de sus funciones y las han delegado en multitud de organizaciones no gubernamentales de muy distinto signo. Vagamente toleradas o apoyadas por el Sistema, estas organizaciones han ocupado improvisados recintos para cumplir sus quizás humanitarias tareas, a veces rehabilitando instalaciones antaño dedicadas a otros fines. En una de estas «instituciones improbables» ha sido acogida una joven de poco más de veinte años, con todos los síntomas de una grave amnesia retroactiva. Las circunstancias de su ingreso son inciertas. Distintas zonas de su cuerpo presentan pequeñas cicatrices, al parecer causadas por un objeto punzante. No hay ningún indicio sobre su identidad. Entonces, ¿cómo restaurársela, para devolverla al mundo? Al parecer, la amnesia juvenil, más extendida de lo que revelan las estadísticas, requiere un tratamiento individualizado y aislante. Oficialmente llamada «naufragio identitario», dicha amnesia es un daño colateral de la frenética oferta de novedades, modas y modelos sobre la que el Sistema basa su crecimiento ilimitado, condición sine qua non de su pervivencia. Y son los jóvenes, naturalmente, el objetivo principal de las campañas destinadas a estimular el consumo exacerbado de lo nuevo, el abandono inmediato de lo pasado, del pasado. La atrofia de la memoria, su cancelación, su desprestigio, producen esta creciente proliferación de náufragos, algunos de los cuales van a parar, por extraños conductos clandestinos, a estas difusas y a veces efímeras instituciones. De lo que en ellas ocurre, de si allí son tratados terapéuticamente el olvido o la memoria, poco se sabe…

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Planeta, Girona
Publicación: Ñaque editora
Información sobre la obra en L&L Agencia

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con L&L Agencia y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to read the whole text, contact L&L Agencia and tell them why you are interested in their work.

Para más información sobre L&L Agencia, pincha en el logo y accede a su web. / For more information about L&L Agencia, click on the logo to view their website.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Sin duda, uno de los grandes renovadores del panorama teatral español de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sus iniciativas, como el Teatro Fronterizo (Barcelona, 1977-1998) y Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid, 2011-hoy), han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro. Autor de más de 50 obras teatrales: originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos, habiendo obtenido diversos premios, como el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio de Poesía Camp de l’Arpa (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Lorca (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del Festival de Teatro de Miami (2008), Medalla del CELCIT (2010), Premio Adolfo Marsillach a una Labor Teatral Significativa, Asociación de Directores de Escena (2014) y Premio Max de Honor (2018).

Escritura. / Style.

El teatro de Sanchis Sinisterra mantiene varias constantes: una gran preocupación por las formas dramáticas tomando el modelo beckettiano, abandonar los ámbitos conocidos para explorar nuevas formas dramáticas buscando temas que le permiten la investigación, y la importancia de potenciar la palabra dramática dando voz a los ignorados, los perdedores, como una cuestión de simpatía natural y personal porque los otros, como dice él, tienen posibilidades de brillar con luz propia y darse a conocer en los medios y en la historia más o menos oficial.

Obras. / Plays.

2019. MONSIEUR GOYA, UNA INDAGACIÓN
Teatro Fernando Fernán Gómez, Madrid
2010. VITALICIOS (SAINETE NEGRO)
Sala Mirador, Madrid
ADE
2004. FLECHAS DEL ÁNGEL DEL OLVIDO
Sala Planeta, Girona
Ñaque editora
2002. LA MÁQUINA DE ABRAZAR
Espacio Tom Jobim, Río de Janeiro
Huerga y Fierro Editores
1994. MARSAL MARSAL O CONSPIRACIÓN CARMÍN
Sala Beckett, Barcelona
Fundación Autor
1993. EL CERCO DE LENINGRADO
Teatro Barakaldo, Bizkaia
Fundamentos
1992. VALERIA Y LOS PÁJAROS
Teatro Principal, San Sebastián
ADE
1991. LOS NAUFRAGIOS DE ALVAR NÚÑEZ
Teatro Colón, Buenos Aires
Cátedra
1990. PERDIDA EN LOS APALACHES
Sala Beckett, Barcelona
Fundación Autor
1989. LOS FIGURANTES
Teatre Rialto, Valencia
Fundación Autor
1986. ¡AY, CARMELA!
Teatro de la Plaza, Torrejón de Ardoz, 1992
Cátedra
1986. LOPE DE AGUIRRE, ,TRAIDOR
Teatro Ayala, Bilbao
Cátedra
1984. EL RETABLO DE EL DORADO
Teatro de la Aliança del Poble Nou, Barcelona
Cátedra
1980. ÑAQUE O DE PIOJOS Y ACTORES
XIII Festival de Teatro Internacional de Sitges
Cátedra
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication