Lo que en un principio es una simple charla sobre Las paradojas del espacio-tiempo en un enloquecido Club de Divulgación Cultural de un anodino pueblo, se convierte en irónica ilustración teatral de algunos conceptos de la teoría cuántica. Los pliegues espacio temporales que se producen generan situaciones absurdas y cómicas. La doctora Greñuela, oriunda de ese pueblo, será la encargada de dar la conferencia. Investigadora en una universidad de EEUU, es víctima de los experimentos cuánticos de su director de estudios y amante. El estar en ese Club parece fruto de una de esos experimentos que se confunde con otra en la que ella está en los Apalaches. En ese pasillo cuántico conocerá a un hombre que anda también por otros pasillos, los de un hotel de Praga. De este (des)encuentro, en espacios y tiempos diferentes, nacerá una imposible historia de amor.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Sala Beckett, Barcelona
Publicación: Fundación Autor
Información sobre la obra en L&L Agencia
Sin duda, uno de los grandes renovadores del panorama teatral español de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sus iniciativas, como el Teatro Fronterizo (Barcelona, 1977-1998) y Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid, 2011-hoy), han marcado a generaciones de dramaturgos, directores y autores de teatro. Autor de más de 50 obras teatrales: originales, adaptaciones de clásicos y versiones de textos narrativos, habiendo obtenido diversos premios, como el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio de Poesía Camp de l’Arpa (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Lorca (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del Festival de Teatro de Miami (2008), Medalla del CELCIT (2010), Premio Adolfo Marsillach a una Labor Teatral Significativa, Asociación de Directores de Escena (2014) y Premio Max de Honor (2018).
Escritura. / Style.
El teatro de Sanchis Sinisterra mantiene varias constantes: una gran preocupación por las formas dramáticas tomando el modelo beckettiano, abandonar los ámbitos conocidos para explorar nuevas formas dramáticas buscando temas que le permiten la investigación, y la importancia de potenciar la palabra dramática dando voz a los ignorados, los perdedores, como una cuestión de simpatía natural y personal porque los otros, como dice él, tienen posibilidades de brillar con luz propia y darse a conocer en los medios y en la historia más o menos oficial.